--

martes, 9 de octubre de 2012

La Plaza Santamaría será para la cultura de vida

No se podrá continuar utilizando en corrida de toros
Antigua Plaza de toros  La Santamaría Foto Wikipendia
Bogotá, 9 oct (EFE).- La cultura predominó en la orientación de los fines de la Plaza La Santamaría, al ratificar el Consejo de Estado un fallo inicial que ordenaba a la Corporación Taurina de Bogotá a entregar este bien al Distrito capitalino para continuar utilizándola con fines culturales y no para corridas y el sacrificio de toros.
En la segunda instancia el máximo tribunal de la justicia contencioso administrativa echo atrás una  tutela interpuesta por la Corporación Taurina de Bogotá que pretendía  dejar sin valor la disposición que el 28 de julio último  emitió el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en tal sentido (dejar la Santamaría para fomento de la cultura)
Señalan los magistrados del Consejo de Estado, que la Tutela  no es el método correcto para contrarrestar un fallo judicial, como quería hacerlo la Corporación Taurina de Bogotá.  
Los derechos fundamentales de la Corporación Taurina de Bogotá no quedaron lesionados como tampoco se vulneraron los intereses del Estado, aseveró el magistrado ponente, del fallo, Alfonso Vargas Rincón.  
El Consejo de Estado en Sala Plena retomó  la tesis de la procedencia de la acción de tutela contra sentencias judiciales y transformó el criterio jurisprudencial que se ha tenido al respecto, al sustentar que la acción de Tutela es procedente cuando aquellos fallos resulten violatorios de derechos constitucionales fundamentales. 
Cuando el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió el fallo inicial, apoyó la decisión del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) de Bogotá de abolir el contrato de arrendamiento de la plaza de La Santamaría con la Corporación Taurina.
La posición del Instituto Distrital  correspondía a una convicción que defendió el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, desde el comienzo de su administración en enero pasado, cuando consideró que los espacios públicos de la Bogotá debían estar orientados a espectáculos de vida "y no de la muerte", como las corridas de toros.
--

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...