--

martes, 1 de enero de 2013

El derecho Internacional

                                 Por: Pedro Gerardo Tabares C 
Los hechos recientes nos permiten hacer un análisis de la extensión del derecho internacional como normatividad, frente a las naciones. Desde el derecho romano se elaboró la teoría del uti posidetis juri y en el tiempo se ha considerado como la estructura fundamental para elaborar otras teorías que se relaciona con el respeto de la soberanía.
 No es necesario hacer exámenes teóricos para entender que al igual que esa concepción subsiste en las regulaciones del derecho interno, se determina que quien posee,. tiene el respeto de quienes se encuentran en las cercanías y de ahí que para demostrar la soberanía las naciones en sus constituciones determinan los límites. La deducción sobre si Nicaragua y Colombia  tengan en cada una de sus constituciones las delimitaciones constituye un principio que debe  respetarse. pero ahora, porque la primera acuda a la Corte Internacional, deban modificar sus cartas, porque esta  lo determina,  no es comprensible que un organismo entregue indistintamente  a cualquier país delimitación que no se haya  entregado  a composición, al igual que el poder legislativo acepte que por una decisión supranacional sin respeto a la tradición y protocolos, se cambie el derecho  internacional y se den decisiones que se alejan de los postulados hasta ahora respetados por otras naciones que no intervinieron.
El derecho de gentes, se desconoce y los derechos respetados por centurias se torna en decisión no debatida.  Hay antecedentes especiales para afirmar que no son insulares los equívocos que se han dado en el tiempo al intervenir, por convenios con funciones delegadas sin atender constituciones en cuyo caso no obligan, como el pronunciamiento  que se hizo y por eso queda el examen de las realidades frente a  los pronunciamientos, pues con esa manera de resolver se han debido desconocer fallos  no solamente por potencias, sino por varios países  cuando observan que sus derechos se desconocen con las consecuencias que puedan tener, porque así se diga que no están relacionadas con la soberanía de determinado país, lo están; no se comprende que se tenga potestad sobre un determinado territorio y que para el ejercicio de esa soberanía se deba acudir a permisos con menoscabo de la misma.
 Tampoco se entiende que cuando se ha tenido una definición. no solamente después de las conquistas y la conservación de líneas limítrofes, al obtener la independencia o supresión de la colonización, y ahora se desconozca, por más que haya adhesión a tratados internacionales que no son otra cosa que contratos bilaterales para respetar la voluntad de los pueblos y se pueda desde un escritorio abolir lo que se ha ratificado actualmente con las fotografías satelitales que le dan modernidad a lo que en el pasado se conservaba con la beligerancia y que al unirse las naciones en vías a su progreso se considera que ha desaparecido, pero puede decirse que en sentido formal  es conocido que hay antecedentes recientes de desconocimiento de esos parámetros medios de respeto con consecuencias impredecibles.  No es fácil emitir conceptos al respecto porque se debe entender que con la influencia del derecho interno se tienen principios universales.
 Aceptar decisiones de terceros por adhesión que resuelvan sobre temas no propuestos como los límites o cambio de doctrina sobre el mar territorial, plataforma continental y otras definiciones que también han surgido a raíz de aspectos económicos y ambientales, haciendo la consideración que estos últimos también se tornan en paradigmas pero cuando los países no desconocen los tratados. Decisiones en contrario, no pueden acatarse y por eso hay potencias sin firmar tratados para determinadas actuaciones frente a la expansión de su soberanía.
 Cuidado especial requiere el manejo del conflicto porque pueden haber consideraciones que influyen sin que aparentemente se observen, desde un plano mínimo de conveniencia, pero también se requiere tener el criterio de que Colombia no debe continuar entregando territorios a los que así lo quieren,  con desconocimiento del pasado.
--

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...