--

domingo, 9 de septiembre de 2012

Vuelve el sueño colombiano

Por Pedro Gerardo Tabares C.
El nuevo director de Colciencias CARLOS FONSECA, hizo un anuncio que solamente pueden hacer quienes han cultivado la ingeniería con fundamento en conocimientos de matemáticas, al lado de PhD, con lo cual  queda el escrito en distancia y se traduce en realidad los proyectos.
 Claro está, que su preparación en geografía le da mayor visión para proyectar lo que debe ser Colciencias como lo concibieron desde su fundación. Es necesario entrar vigorosamente al apoyo de tres determinantes fundamentales: la ciencia, la tecnología, y la innovación, necesarias  para irrumpir en el escenario internacional.
 El gasto del presupuesto no puede ser dirigido a situaciones que hicieron crisis internacional porque lo dilapidaron,  so pretexto de grandes campañas (Andrés Bello), que tal vez lo que le quedó a Colombia fue la masiva publicidad.
Seguramente que será la oportunidad para que retomen la investigación directa y la apoyen.
 Tal vez recordemos el pasado de Santander  cuando existió el impulso de la tecnología que no podemos olvidar, tuvo en su mente ese importante charaleño MARIO GALAN GOMEZ, cuando fue secretario de educación, para implementar la educación con profesores alemanes y que permitió que aquello que se califican como oficios se transformaron en ingenierías que crearon la posibilidad de al menos producir repuestos para equipos importados que aún se hacen en talleres locales, porque hubo apoyo a que se hiciera investigación en lo que fue la iniciación de la esperanza industrial con investigación primero en el colegio de artes y oficios y luego en la universidad industrial de Santander que obtuvo renombre, que aún no es extraño que  contribuye a la fuga de cerebros con la contratación de personas en los países petroleros para que acompañen las actividades de ese género.
De pocos años atrás a esta época, ha sido lenta y no es extraño que se seamos usuarios de tecnología en trabajo y diversión de manera asombrosa pero con disminución del esfuerzo y satisfacción. Sin embargo el pensamiento colombiano en la dirigencia no ha tenido la dimensión de quien ahora llega a Colciencias o quien proyectó irrumpir en el pasado, a través de zonas francas pero no se tuvo su cometido. No pasamos de ser consumidores de equipos antes japoneses, después coreanos y ahora chinos, a lo cual hay que agregar la mengua de la economía del país con aquellos equipos que sin saber podamos consumir con importaciones deficientes. 
--

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...