--

martes, 15 de marzo de 2011

LA REGISTRADURIA NACIONAL EN COLOMBIA

Por: Pedro Gerardo Tabares C

La Registraduría Nacional del Estado Civil se mantiene allá en un sitio de menor importancia porque como en todos los espacios oficiales se pretende evolucionar con especialistas en el extranjero, que cuando llegan al pais desconocen en primer término las leyes que rigen las labores que van a ejecutar y como su trabajo se limita a asistir a juntas y dar declaraciones periodísticas la esencia de sus funciones es desconocida.

No hay excusa para que cualquier ciudadano desconozca la manera como debe concurrir a la urna en el ejercicio del deber ciudadano. Desde que se ha legislado reiteradamente para concretar la manera como se deposita el voto, ha tenido importancia el voto nulo que se transforma en elemento importante que refleja nuestra idiosincrasia, pues o no hay vocación a aprender reglas que se imponen sin consideración al mínimo de cultura que pueda tener el funcionario.

Quienes elaboran los tarjetones son personas acaso con un cociente de inteligencia muy alto que por considerar obvio, no auscultan en aquellos que no tienen preparación la dificultad que se les pueda presentar en el momento de manejarlo y que perfectamente se puede decir, que ni siquiera se puede comparar con un periódico. Ese documento puede considerarse de tanta importancia, que quien no está en contacto con èl tiene dificultades. Pero todo no dr circunscribe a hacer críticas, es necesario orientar y por qué no expresar convicciones acaso equivocadas, para que el ejercicio de la democracia sean un mecanismo expedito atractivo y generoso.

Una forma de examinar las falencias está en acercarse a dos determinantes trascendentales 1- La estructura del tarjetón y 2- La pedagogía. Pero esta puede tener mayor interés cuando se trata de diseño de tarjetones.
--

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...