--

miércoles, 8 de julio de 2009

DESAPARECIERON LAS REGALÍAS CON MENOSCABO DE SU DESARROLLO

GIRON AGRESTE

Por Pedro Gerardo Tabares C

Girón en su parte rural tuvo una gran extensión que le permitió tener regalías, pero el surgimiento de nuevos municipios, lo dejaron sin vocación de ellas con menoscabo de su desarrollo.


Desde cuando llegó la inmigración a su territorio, quedó dependiendo del los productos del campo, especialmente con su propia capacidad de producción, se dan oportunidad a cultivos de pancoger; algunas fincas han entrado en la producción de frutas con fines de exportación, presentando en esta modalidad vía abierta para producir divisas.

Los cultivos de piña en Lebrija, por su vecindad, fácilmente pasaron a las tierras aledañas, en Girón, con producción abundante que tiene calidad, permitiendo dar origen a posibilidad de llegar a importantes mercados. Las legumbres abastecen el mercado local y facilitan alimentar el buen número de personas, que por el atractivo de importancia turística le ha dado una corriente de inmigración reciente, ya que su topografía permite hacer complejos de vivienda, que generalmente no son de interés social, sino con créditos para trabajadores en distintos lugares del Área Metropolitana de Bucaramanga.

El crecimiento, a pesar de las reglas para el urbanismo, ha sido de alguna manera desordenado, y por eso al lado han surgido complejos comerciales de tal manera que en este campo ya se tiene una situación muy parecida a la del progreso urbanístico de Bucaramanga.

Esta situación global de desarrollo ha traído como consecuencia que en la infraestructura para mantener vías expeditas al aeropuerto Palonegro, centro de comunicaciones con el Mundo, y a Barrancabermeja, dejan permanentemente la expectativa de gigantescas obras que se anuncian, pero no van a la par con las necesidades.

El clima cálido, se torna en lugar atractivo para personas de la tercera edad. Desde otro punto de vista, se distingue por ser el conglomerado con la zona industrial del Área Metropolitana que conforma.

En otras épocas constituyó un atractivo especial contemplar las obras de arte de la orfebrería del pasado, en el museo religioso, que por su importancia y seguridad se restringió y no se tiene la visión de custodias, cálices, navetas, incensarios, báculos, patenas y otras joyas que siempre causaron la admiración como parte de los utensilios utilizados para el culto religioso en la Catedral del Señor de los Milagros, que desde el punto de vista religioso atrae peregrinos y romerías.

Estas descripciones buscan hacer una semblanza que permita a quien visite a Girón disfrutar espiritualmente de la alegría que inspira la bella Villa de San Juan de los Caballeros. Volver a Inicio >
--

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...