--

viernes, 1 de mayo de 2009

Recordando el día del idioma

CERVANTES

Con la euforia propia de la celebración del día del idioma se congregaron los intelectuales para analizar tópicos importantes de nuestra lengua castellana o idioma que por señalamiento de la carta política se constituye en el oficial. Sobre Cervantes se han escrito una cantidad de libros no fácil de registrar no solo en el idioma castellano sino en las lenguas que han marcado derrotero en el mundo. Por eso hablar sobre su persona no sería tan agradable sino exclamar la voz del lamento porque aún después de muerto Miguel de Cervantes Saavedra fue estriado de la fosa que en catedral se le había asignado por orden del clérigo que no comulgaba con su grandeza.

Para recordarlo nos basta leer con el agrado que tienen algunas páginas de su obra entre las cuales está la actuación de Sancho Panza como Gobernador de la Ínsula Barataria en donde sus sentencias llenas de lógica del comportamiento humano aún en las relaciones que jamás se podrán regular pero constituyen la sociedad, en cuanto a trato de hombre y mujer fueron motivo de sentencias incólumes que dejan vigente la voluntad de la mujer y la sanción al hombre que intentó asediarla con las características que se dejaron para preguntarle por Sancho su comportamiento. No menos importante es la página en que Don Quijote en su demencia libera los presos, o en que la fantasía eleva a esa mujer sin ninguna cualidad sobresaliente a la calidad de dama como doña dulcinea del toboso.

Estas reminiscencias se hacen de Don Quijote de la Mancha, pero no menos importante es el delineamiento social de Cipión y Berganza, -en otra obra- que viviendo en estratos disímiles platicaban sobre la grandeza y desgracia de sus amos con quienes compartían la vivienda y el discurrir de los días.

Tal vez hablar del idioma sea como la lluvia sobre la tierra húmeda en donde solo queda la estela que dejó un hombre colosal en las letras universales para la grandeza y el recuerdo del paso con vicisitudes en la vida. Maravillas del mundo >

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...