--

lunes, 18 de mayo de 2009

Fallece el escritor uruguayo Mario Benedetti

-------------Mario Benedetti, quien murió en Montevideo. Foto archivo de EFE


El escrito uruguayo Mario Benedetti murió ayer en Montevideo a la edad de 88 años, informaron fuentes próximas a su familia. Benedetti, que arrastraba un delicado estado de salud, se encontraba en su domicilio de la capital uruguaya al momento de morir.

El escritor había estado ingresado cuatro veces en el último año en Montevideo debido a diversos problemas físicos.

La primera vez entre enero y febrero de 2008 tras sufrir una enterocolitis que le causó deshidratación; la segunda vez en marzo, con problemas respiratorios, y por tercera vez, en mayo del pasado año a causa de una descompensación general. La última se prolongó hasta el pasado 6 de mayo. El escritor recibió el alta médica y regresó a su domicilio tras doce días de hospitalización al agravarse una enfermedad intestinal crónica.

Benedetti fue autor de más de ochenta libros de poesía, novelas, cuentos y ensayos, así como de guiones de cine, fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).

Su última obra publicada, el poemario Testigo de uno mismo, fue presentada en agosto del año pasado. Antes de su último ingreso, Benedetti estaba trabajando en un nuevo libro de poesía cuyo título provisional es Biografía para encontrarme.

Con el óbito de Mario Benedetti queda huérfana la literatura uruguaya y latinoamericana de uno de sus poetas y narradores más prolíficos, venerado por generaciones por su ética social y su melancólico canto a la vida.

Pero la obra literaria de este exponente por antonomasia de la llamada generación uruguaya de 1945, la generación crítica trascendió mucho más allá de la literatura. Sus poesías fueron cantadas por autores como Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Nacha Guevara, Luis Pastor o Pedro Guerra, y sus novelas más famosas llevadas al cine, como La tregua (1974) o Gracias por el fuego (1985), a cargo del director argentino Sergio Renán. Otras noticias > Titulares y entradas >
--

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...