--

miércoles, 25 de febrero de 2009

La Divina Comedia


La divina Comedia de Dante Alighieri, el escritor Italiano que en su época constituyó la controversia de la obra literaria de tendencia religiosa o sin ella, como quiera que también se ha conocido su obra como LA COMEDIA, es una obra cumbre de la literatura, que en el mundo se recuerda con admiración desde cualquier punto de vista que se le mire.

La calificación que se le dio fue de un poema con rasgos teológicos, que no dan fecha exacta de su producción, pero se considera que está por los años 1304 a 1321, en que murió el autor.

Los poemas contienen simbolismos como el número 3 de los tercetos: la trinidad sagrada, Padre, Hijo y Espíritu Santo, así como también el número 3 simboliza el equilibrio de culturas, o el triángulo: tres personajes principales, Dante, el hombre, Beatriz, la fe, y Virgilio, la razón; la estrofa tiene tres versos y cada una de las tres partes cuenta con treinta y tres cantos. El número 10 es cabalísimo pitagórico, hecho que vemos en los cien cantos de la comedia, 33 en cada reino más el canto introductorio. La estructura matemática de la Divina comedia, por otra parte, es mucho más compleja de lo que aquí se esboza. Se les da a los versos connotaciones literal, moral, alegórico y antagónico.

Importante obra con Infierno, Purgatorio y Paraíso, sin entrar a debatir sobre si también en la obra se reflejo la política de entonces. Volver a Inicio >

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...