--

sábado, 17 de enero de 2009

Cultura CHARALA




No puede ser menos importante iniciar esta página con algo que toca profundamente nuestra personalidad, comoquiera que los mejores recuerdos, la visión de la grandeza de quienes fueron importantes en el pasado, la solidez en los conocimientos y las ambiciones, se forjaron en la querida Charalá en el Sur Santandereano y por eso quiero contarles a quienes me honran con la lectura cómo era aquel poblado en el final de los primeros diez lustros del siglo pasado.
1
En aquella época existía una economía que consistía en que las personas que tenían mejores comodidades eran titulares de los derechos de bienes inmuebles con propiedad de manzanas inclusive dentro del poblado y pequeñas fincas en los alrededores o amplias extensiones en las laderas y terrenos con selva, para los cuales no existía ninguna restricción. En aquella época existía una economía mixta que consistía en que las personas que tenían mejores comodidades poseían uno o dos almacenes en que se vendían desde puntillas hasta Wisky, según la demanda.

2 Economía Charaleña

El entorno con un paisaje bellísimo y la existencia de fauna variada que perfectamente recordaba las lecturas de las épocas estudiantiles, como describía Virgilio la naturaleza, con el discurrir del tiempo de manera apacible, tranquila.

Podría decirse que los habitantes sin preocupaciones alternaban las labores agrestes con el modus vivendi en casas amplias, silenciosas con servicios públicos, que en estricto sentido no lo fue sino la electrificación procedente de una planta eléctrica que por la falta de cuidado solamente en la iniciación de sus labores sufrió desperfectos. Pero no ocurría lo mismo con el acueducto porque la prestación del servicio la hacía un particular que por no atender posteriormente las comunicaciones y la no indemnización debió recoger de las calles la red y con ella a cuestas amontonarla con la esperanza de venderla a algún recolector de chatarra, que le diera algunos cuartillos como le decía a las monedas de insignificante valor .

3 Agricultura

Constituía la fuente primordial de entradas económicas para cada familia que por apenas estar el trabajo de la mujer fuera del hogar en su inicio se apoyaba con actividades de artesanías. La ganadería y crianza de bovinos, porcinos, y animales domésticos no tenía tanta influencia porque la visión de comercialización n o estaba más allá de unas pocas leguas (medida de distancias equivalente cinco kilómetros) y el consumo local siempre estaba satisfecho dado que tampoco había superoblación , lo cual solo es explicable al abordar aspectos sociológicos del siglo XX.

Así pues generalizando la tierra estaba deshabitada, productiva o con pocos cultivos de pan coger y algunos que satisfacían la demanda local con algunos intercambios especialmente con el vecino departamento de Boyacá en la adquisición de bienes que la tecnología empezaba a incrementar para el campo.

La provisión de ganados constituía la base de la economía y quienes tenían haciendas con abundante cantidad del mismo traían algunos de los llanos orientales todos ellos bravíos que dejaban en diversos potreros hasta cuando podían ser utilizados para carne, embarcándolos a diversas plazas de la región como importante actividad agrícola que cultivaban extensos predios con caña de azúcar mediante etapas generalmente semestrales que alimentaban la producción de panela en un trapiche cuya construcción sólida permitía sostener maderas vigorosas que daban las enramadas, las bagaceras. Las hornillas, y el lugar especial para un molino vertical que un inmigrante alemán ideo para el beneficio de la caña, reemplazando así el molino de piedra circular que constituía el montaje de lo primeros trapiches. A la vez en donde por etapas se le da el temple a la panela . La enramada la constituía el lugar en donde estaba instalado el molino rodeado por el lugar donde el prensero entregaba la caña y en el extremo opuesto la acumulación del vagazo con una balanza horizontal con el aparejo para que briosos caballos bellamente entrenados hicieran girar el molino que iba vertiendo por canales subterráneos el guarapo o jugo de caña que caía continuamente a uno de los fondos para iniciar el proceso. Las bagaceras ocupaban espacios amplios en donde se conserva baba el residuo de la caña a fin de que secara y poderlo convertir en combustible apoyado con leña cortada de las reservas forestales de la región y por eso la altura de la edificación y la extensión amplísima la multiplicidad que muy pocas personas disfrutaban de aquella elaboradas con maquinaria. La gente del común se vestía con mantas, que amas de casa y generalmente mujeres tejían, y se le denominaba lienzo al cual se le aplicaba añil para que tomara el color del mismo. Procedía de hilos elaborados mediante usos y recipientes rudimentarios que hacían girar con presteza y elegancia las mujeres del lugar.

4 Es atractivo en todos sus aspectos como podrá observarse desde un punto que permita

Verdes montes o múltiples cultivos de diversas plantas que pueden alimentar la dieta de los más exigentes variedades de legumbres Frutas que en oportunidades no van al comercio local por la distancia de los centros urbanos y lo improductivo para llevarlos. Maderas que en tiempo se han controlado en su explotación quedando la agricultura en un nivel de autosuficiencia para quien cultiva la tierra y no tiene más visión que alimentarse al igual que su familial lo que en otra época fuera importante hoy deja de serlo y ya el río magdalena y numerosos ríos crecen en itinerarios y aprovechamiento para ir en el lomo de sus aguas cabalgando con variados productos que podrían como van algunos a mercados extranjeros Volver a Inicio >
--

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...